🎩 Alberto Alonzo

alberto-alonzo-alcalde-riosanjuan-miriosanjuanIng. Miguel Alberto Alonzo ha sido alcalde municipal de Río San Juan desde 2006. 

DespuĂ©s de las elecciones locales y nacionales de ayer (domingo 15 de mayo 2016),  él se prepara a seguir 4 años más en el ayuntamiento, por la alianza polĂ­tica del PRD – que representa – y del PLD, representado por Danilo Medina, presidente del paĂ­s desde 2012 y reelegido hasta 2020. 

Le habĂ­amos encontrado en enero 2016 para presentarle el proyecto “Mi RĂ­o San Juan”. Aprovechamos para entrevistar a este personaje central del pueblo.

BiografĂ­a

Nativo de RĂ­o San Juan, Miguel Alberto Alonzo, “Albertico”, es el hijo de Román Alonzo, que fue sĂ­ndico por el PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) de 1968 a 1970. Su madre, Aida Escaño, ha sido profesora en el centro educativo Gregorio LuperĂłn por 30 años.

Tras haber superado su bachillerato, Alberto fue a estudiar la ingeniería electro-mecánica en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo). Se graduó y trabajó como ingeniero en una compañía de construcción metálica, antes de volver a vivir en Río San Juan en 1995.

Simpatizante del PRSC por tradiciĂłn familiar, no se preocupaba tanto de polĂ­tica antes de acercarse del PRD (Partido Revolucionario Dominicana) a partir del fin de los años 1990. En esa Ă©poca, empezĂł a interesarse a las diferentes formas de vivir de los demás, especialmente en el campo… Poco a poco se convenciĂł que la polĂ­tica puede ayudar a la gente y que las cosas no cambian sin acciones. En 2000, fue designado como representante del PRD.

En 2006, ganó las elecciones municipales contra el PLD (Partido de la Liberación Dominicana), y otra vez en 2010. En 2016, tras la formación de una alianza con el PLD, hizo frente a Joselito Rodríguez del PRM (Partido Revolucionario Moderno).

Visión política

Alberto todavĂ­a no se piensa como polĂ­tico, si no como trabajador social. Aunque representa un partido, trabaja para todo un pueblo, sin distinciĂłn polĂ­tica, de religiĂłn o de nacionalidad. El sectarismo, dice Ă©l, es enemigo del polĂ­tico : “Hay que sacrificarse para los necesitados, y hay que hacerlo de manera sincera. Este sentido de solidaridad como motivo polĂ­tico es lo que me mantiene unido al PRD.”

Hablando de RĂ­o San Juan, reconoce como deficiencias mayores la energĂ­a elĂ©ctrica y el agua corriente, problemas que segĂşn Ă©l dependen de fondos pĂşblicos insuficientes. Alberto insiste sobre lo que ya se hizo en 10 años y lo que se puede hacer. Al nivel sociocultural, su prioridad como alcade municipal es de promover la educaciĂłn y el deporte : el torneo de baloncesto superior, que cada año en agosto une a todo el pueblo, con 4 equipos jugando por los sectores del Centro, de la Gallera Vieja, de Buenos Aires y de Acapulco ; el programa “Quisqueya aprende contigo”, que ha permitido alfabetizar miles de Riosanjuaneros ; o las olimpiadas de lectura bĂ­blica que tienen mucho Ă©xito desde 7 años ; sin olvidar el Carnavarengue… Más que todo, Ă©l se siente orgulloso cuando conduce sobre una carretera recientemente asfaltada, o cuando ve pasar los niños de camino al colegio en la guagua municipal.

SegĂşn Alberto Alonzo, el ayuntamiento hace lo que le toca hacer. Se trata ahora de seguir asĂ­, trabajando al futuro de RĂ­o San Juan. “Este pueblo es un paraĂ­so que tiene todos los atractivos : playas, montaña, rĂ­o, laguna, sol, zona rural productiva, peces… Y, más que todo, tranquilidad y gente buena. Tenemos que valorizar y proteger eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesiĂłn:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesiĂłn /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesiĂłn /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesiĂłn /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesiĂłn /  Cambiar )

Conectando a %s