RSJ – Cabrera

Los 23 km de ruta que separan Río San Juan de Cabrera (Carretera 5) dejan ver hoteles y abandonados o en reconstrucción (como el resort naturista Caliente Caribe), terrenos en venta, viveros colorados y fincas de vacas lecheras.

Además de paisajes verdes, entre acantilados y mar, descubrirán los pueblos tranquiles (o distritos municipales) de Abreu, Le Breton y La Catalina. Dependiendo de la municipalidad de Cabrera y de la región María Trinidad Sánchez, viven principalmente de la agricultura y del turismo de los alrededores.

ABREU

Viviendo tanto en los dos lados de la carretera que en el campo alrededor, la población de Abreu es estimada a unos 2500 habitantes. Un hotel (en el centro del pueblo), una escuela, un supermercado-bar (abierto 7/7, hasta 12pm el sábado), algunos restaurantes, comedores, colmados y otros negocios. A la salida del pueblo, una estación de gas.

LE BRETON

Inmediatamente después Abreu, el pueblo de Le Breton (o El Bretón) cual, dice la leyenda, lleva su nombre de un barco francés fracasado hace unos siglos. El pueblo se extiende sobre 2 o 3 km y cuenta un medio millar de habitantes. Hay algunos restaurantes y comedores, pero el principal punto de interés turístico es el Monumento Natural Cabo Francés Viejo.

Esta reserva natural, sobre una superficie de 1,5 km2 protegida desde 1974, ofece un lindo paseo en la vegetación, una vista por arriba de la Playa Bretón y de la punta del cabo, y un espacio tranquila donde quedan ruinas de viejos faros. Si los vientos han modificado la inclinación de los árboles y arbustos, menoscabando el panorama, todavía pueden observar las calas y varias especies de aves. También se puede ir de picnic o organizar un evento (con autorización administrativa).

cabofrances-turismo-elbreton-riosanjuan-miriosanjuan.jpg

🕑 7/7, 7am-6pm
🏠 Le Breton (Mapa)

Para acceder al monumento, giran por la izquierda desde la salida de Le Breton (el cartel sólo se ve viniendo de Cabrera). El acceso al monumento es gratuita, vigilada y prohibida a los vehículos. Se puede estacionar.


cabo-frances-cabrera-riosanjuan-miriosanjuan

Desde la entrada del monumento, caminando por la derecha, podrán bajar por las escaleras de piedra hasta la Playa Bretón. Esta preciosa playa salvaje y rocosa (desafortunamente poco entretenida) deja un acceso a aguas claras que encantarán los aficionados de snorkeling.

elbreton-turismo-parque-riosanjuan-miriosanjuan.jpgplaya-elbreton-cabofrances-riosanjuan-miriosanjuan.jpg

LA CATALINA

Llaman La Catalina la zona de campo entre Le Breton y Cabrera, que cuenta con cerca de 3000 habitantes, agricultores y ganaderos por la mayoría.